jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A juicio siete personas por caso Comisiones Paralelas en Guatemala

Guatemala, 26 abr (Prensa Latina) Siete sindicados por el Ministerio Público de Guatemala en el caso Comisiones Paralelas enfrentarán juicio por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, trascendió hoy.

Entre ellos figuran el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, quien ocupara el mismo cargo con anterioridad.

La vista se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Éricka Aifán, quien escuchó los argumentos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP (FECI).

El caso busca desenmascarar la red integrada dentro y fuera del sistema de Comisiones de Postulación de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones a cambio de favores.

Según la FECI, tanto Gálvez como Paiz violaron la Constitución y estuvieron involucrados en ese mecanismo de cooptación de la justicia, que se extendió también a la Corte de Constitucionalidad (CC) 2021-2026, recién instalada y bajo críticas de organizaciones sociales por irregularidades en la designación de sus miembros.

En el caso del actual director de la San Carlos, este presidió la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones en 2019 e integraba el Consejo Superior Universitario que organizó las votaciones de candidatos a magistrados del tribunal constitucional.

Justo en ese proceso, el 26 de febrero fue detenido en un sanatorio al igual que Gálvez, quien pretendía un puesto en la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, a pesar de las tachas presentadas en su contra.

Los otros cinco sujetos a juicio son Juan Salvador Soto, Jennifer Candelaria Dell´Acqua, Olga del Rosario Alfaro, Luis Fernando Ruiz y Henry Giovanni Dubón.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.