Entre ellos figuran el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, quien ocupara el mismo cargo con anterioridad.
La vista se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Éricka Aifán, quien escuchó los argumentos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP (FECI).
El caso busca desenmascarar la red integrada dentro y fuera del sistema de Comisiones de Postulación de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones a cambio de favores.
Según la FECI, tanto Gálvez como Paiz violaron la Constitución y estuvieron involucrados en ese mecanismo de cooptación de la justicia, que se extendió también a la Corte de Constitucionalidad (CC) 2021-2026, recién instalada y bajo críticas de organizaciones sociales por irregularidades en la designación de sus miembros.
En el caso del actual director de la San Carlos, este presidió la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones en 2019 e integraba el Consejo Superior Universitario que organizó las votaciones de candidatos a magistrados del tribunal constitucional.
Justo en ese proceso, el 26 de febrero fue detenido en un sanatorio al igual que Gálvez, quien pretendía un puesto en la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, a pesar de las tachas presentadas en su contra.
Los otros cinco sujetos a juicio son Juan Salvador Soto, Jennifer Candelaria Dell´Acqua, Olga del Rosario Alfaro, Luis Fernando Ruiz y Henry Giovanni Dubón.
oda/mmc