En el primer día de la reapertura gradual de actividades decretada por el gobierno, la policía aplicó mil 195 multas por infracción de las normas sobre la movilidad y 16 por incumplimiento de cuarentena, cifras similares a las del lunes de la semana anterior.
En el ámbito comercial, fueron 48 los propietarios de negocios sancionados y 18 los establecimientos cerrados temporalmente, 12 y nueve más respectivamente, mientras otros tres fueron clausurados definitivamente.
Alentado por la mejoría de los principales indicadores de la curva epidemiológica y presionado por el impacto económico y social de las medidas para enfrentar la pandemia, el gobierno optó por la reapertura gradual de actividades sobre la base de un cronograma con acciones previstas hasta julio.
El nuevo decreto reinstauró el área amarilla de bajas restricciones a la movilidad y reuniones, bloqueada desde hacía más de un mes.
Según la norma anterior, las 20 regiones del país permanecieron en las zonas naranja y roja del sistema de cuatro colores para la aplicación progresiva de regulaciones en dependencia de la situación epidemiológica de cada territorio.
Sólo Cerdeña está actualmente en la roja, mientras Basilicata, Calabria, Apulia, Sicilia y Valle d’Aosta pasaron a la naranja y las 14 restantes a la amarilla, al amparo de la cual reiniciaron algunas actividades económicas y sociales, principalmente al aire libre.
Además, retornaron a clases presenciales los estudiantes de todos los niveles de enseñanza en los territorios incluidos en los niveles amarillo y naranja, mientras en el rojo, esa modalidad funcionará en combinación con la educación a distancia.
mem/fgg