Las disposiciones, que se extenderán hasta el 10 de mayo próximo, abarcan más restricciones en las ciudades cuyo nivel de transmisión comunitaria es mayor, de acuerdo con el Decreto 5160.
En estas urbes el horario de circulación vehicular es casi 4 horas menor al resto del territorio nacional, aunque la limitación es general.
Los comercios y locales gastronómicos deben operar en ambientes ventilados y se priorizarán las entregas a domicilio y similares.
En las instituciones educativas se implementa la modalidad virtual o híbrida-semipresencial sujeta al protocolo correspondiente, y la educación superior continuará bajo el régimen a distancia.
Dispone el decreto que los encuentros en residencias particulares solo están permitidos con los convivientes en los distritos con alta circulación comunitaria, y en el resto del país hasta cinco personas fuera de los convivientes, priorizando espacios abiertos o al aire libre, el uso de mascarilla y el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.
Se prohíben todo tipo de competencias deportivas de entretenimiento y participación y se fijan restricciones de presencia en actividades del sector cultural y creativo y actos de culto para frenar la dispersión de los contagios.
mgt/dla