La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz, lamentó el incremento de estos hechos y precisó que también recibieron numerosas acusaciones de otros actos delictivos.
Según datos institucionales, entre el 1 de enero y el 25 de abril de este año el Ministerio Público registró 14 mil 160 casos de delitos relacionados a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, y 11 mil 631 de estos corresponden a violencia familiar o doméstica.
Díaz también detalló que radicaron 685 impugnaciones por violación, 656 de abuso sexual, 561 violaciones a menores, 453 casos de estupro y 174 atendidos por otros delitos recogidos en la misma normativa.
Respecto a la trata y tráfico de personas, en el mismo periodo de tiempo el Ministerio Público atendió mil 856 notificaciones.
Finalmente la autoridad fiscal recomendó a las familias velar por la seguridad de sus hijos, sobre todo en redes sociales, para que eviten interactuar con extraños que intentan captarlos.
oda/dla