En coordinación con el gobierno nacional y las autoridades metropolitanas de la capital nipona, el COI confirmó la implementación de contramedidas Covid-19 a fin de la ofrecer la máxima prioridad a la seguridad, por el bien de todos los involucrados en los venideros Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
De esta manera, la publicación de los libros de reglas incluye en esta segunda edición la revisión y actualización de los protocolos sanitarios tras la aparición de nuevas cepas mutantes de coronavirus y la evolución de la situación de la pandemia.
En este sentido, las partes acordaron que los participantes en la edición de Tokio deben realizarse dos pruebas Covid-19 antes de arribar a suelo japonés y en principio, deportistas y personal de apoyo serán evaluados diariamente para minimizar el riesgo de casos positivos no detectados que podría transmitir el virus.
Igualmente, las disposiciones aprobadas aclaran que los asistentes a los Juegos deben seguir únicamente las actividades descritas en su plan y minimizar el contacto a menos de un metro del resto de los participantes.
Los involucrados en la cita olímpica deberán utilizar exclusivamente vehículos dedicados al certamen y no están autorizados a demandar del transporte público, además de comer solo en los lugares limitados y bajo la adopción de protocolos por la pandemia.
Con base en la ciencia y los conocimientos adquiridos durante la evolución de la pandemia, los libros de reglas o Playbooks tienen en cuenta las herramientas más efectivas para contener los contagios por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, como el uso de mascarillas, la higiene personal y el distanciamiento físico.
La tercera publicación de estos materiales saldrá a la luz en el mes de junio con la decisión respecto a la capacidad de espectadores en las sedes olímpicas y paralímpicas, de acuerdo con la orientación general del gobierno de Japón.
El COI junto con el Comité Paralímpico, el grupo preparatorio de Tokio y la Organización Mundial de la Salud ratificaron el compromiso en efectuar los Juegos en consonancia con el principio de seguridad y bienestar para los atletas y el pueblo japonés.
Debido al retraso provocado por el impacto de la Covid-19 en el mundo, la versión olímpica acontecerá del 23 de julio al 8 de agosto próximo y los paralímpicos actuarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.
ga/yma