‘La presencia de fuerzas transregionales no preserva ni mejora la seguridad regional y si difunde amenaza e inseguridad’, apuntó durante una conferencia denominada El Golfo Pérsico es nuestro hogar, organizada por una universidad iraní.
Según el jefe de los diputados de la república islámica las tropas extranjeras perturban las oportunidades económicas dentro y fuera de la región.
‘Si hoy vemos una división entre el sur y el norte del golfo Pérsico, es por la presencia de fuerzas estadounidenses que están en la región para crear tendencias y controlarlas’, denunció.
Irán impidió la influencia de Estados Unidos en el norte del Golfo, porque le cortó la mano, dijo, y espero que otros países de la zona le corten el pie, deseó.
Washington intenta controlar la región incluso para presionar a Europa, tomando en cuenta el papel crucial de Medio Oriente en la energía mundial y todo para defender a su aliado Israel, subrayó Ghalibaf.
Una de las razones de la presencia extranjera contempla la creación de divergencia entre estados de la zona, a lo cual, puntualizó, debemos oponernos.
Las naciones de la región somos muy cercanos en la cultura y todos somos musulmanes; debíamos abandonar la terquedad, unirnos y prepararnos para el progreso, apostilló.
ga/arc