La aplicación online administrada por el NHS se utiliza para que las personas en los grupos etarios en los que el Gobierno dividió la campaña de vacunación reserven sus turnos para recibir las dosis contra la Covid-19.
También se usa para que el público solicite someterse a una prueba de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y recibir después el resultado del examen.
Según explicó Shapps a la televisora Sky News, su Ministerio trabaja con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de la aviación civil internacional para que acepten como válido esa certificación.
Informó, además, que la semana próxima se reunirá con sus homólogos de los países más industrializados de Occidente -el Grupo de los Siete- para buscar una posición común respecto al tema de los llamados pasaportes de vacunación.
Los habitantes de Reino Unido tienen prohibido viajar de vacaciones al exterior, pero el Gobierno se propone eliminar esa restricción el 17 de mayo próximo, cuando está previsto que se dé otro paso en la desescalada de la cuarentena vigente desde enero pasado.
Shapps alertó, no obstante, que es necesario ser cuidadosos a la hora de decidir sobre los certificados de vacunación, porque en la mayoría de los países, dijo, la campaña de inmunización no ha sido tan rápida como en Reino Unido.
Hasta este miércoles cerca de 34 millones de personas en el país recibieron al menos una dosis de las vacunas disponibles contra la Covid-19, y de ellas, 13,5 millones ya completaron el tratamiento con las dos inyecciones correspondientes.´
El plan del Gobierno es que para julio próximo todos los mayores de 18 años -alrededor de 53 millones de habitantes- hayan tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.
Según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, alrededor del 70 por ciento de los adultos del país desarrollaron anticuerpos contra el virus, ya sea por haber contraído la enfermedad o como resultado de la vacunación.
Las autoridades de Salud reportaron, por su parte, que en las últimas horas se confirmaron dos mil 166 nuevos casos positivos y otras 29 muertes, para un acumulado de más de cuatro millones 411 mil contagios y 127 mil 480 decesos desde el inicio de la pandemia.
mgt/nm