El 12 de abril el Legislativo anunció la creación de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Temas Electorales y concedió un plazo de 15 días para realizar las propuestas de candidatos para elegir siete magistrados propietarios y tres suplentes al órgano del poder electoral.
Tal como establece la ley las propuestas pueden ser formuladas por el presidente de la República, quien presenta una lista, y los diputados de la Asamblea Nacional a cuyo cargo está la elaboración de otro listado.
A nombre de la comisión especial la directora general de Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional, Aniuska Abea, tiene el encargo de recibir las propuestas que finalmente serán sometidas al voto del plenario,
El jueves la Comisión Especial parlamentaria debe elaborar el dictamen y presentar su informe final a la Junta Directiva del Legislativo.
La Comisión, presidida por la diputada Auxiliadora Martínez, de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, culminó a principios de semana el proceso de consultas sobre la reforma a la Ley Electoral con todos partidos políticos que gozan de personería jurídica en Nicaragua.
El 7 de novimebre próximo los nicaraguesnes asistirán a las urnas para las elecciones generales que decidirán la fórmula presidencial, 92 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.
mem/fgn