La decisión responde a una serie publicaciones en redes sociales en referencia a diversos exponentes del mundo de la música y el espectáculo, acusados en esas plataformas de cometer actos lascivos contra féminas, señaló el titular en rueda de prensa.
Saludamos la valentía de quienes han dado su testimonio, pero queremos destacar la importancia de la denuncia ante las autoridades competentes, mecanismo que permite activar la investigación penal correspondiente, subrayó Saab.
El titular del Ministerio Público subrayó que el organismo cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas dotados de todas las herramientas profesionales para atender este tipo de hechos y realizar las indagaciones dirigidas a sustentar una acusación penal.
Asimismo, el fiscal general de Venezuela anunció la decisión de proponer una revisión de la legislación relativa a los casos de abuso sexual, con el fin de corregir vacíos legales existentes, para evitar la evasión de los agresores de la justicia.
El Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género emitió la víspera un comunicado en solidaridad con las féminas que expresaron de manera pública los diversos actos de violencia sexual de los que resultaron víctimas en alguna etapa de su vida, en ámbitos vinculados a las artes y el mundo del espectáculo.
‘Su valentía es una senda que se abre a la justicia, especialmente cuando la herencia colonial y patriarcal de nuestras sociedades ha naturalizado de la cultura de la violación, ha culpabilizado a las víctimas y ha cosificado a las mujeres hasta el punto de convencerlas en muchos casos de ser culpables’, denunció la ministra Carolys Pérez.
Asimismo, condenó que los presuntos autores de estos delitos se escuden en el arte y el entretenimiento para legitimar el acoso, la violencia, el sexismo y la misoginia contra mujeres, niñas y adolescentes.
Instó además a todas las instituciones competentes para conocer, tramitar y decidir las denuncias con la mayor celeridad, con el fin de dar mensajes claros y ejemplarizantes de tolerancia cero a cualquier forma de violencia contra las mujeres.
mem/wup