Tras conocerse el fallecimiento del conocido revolucionario socialista, la noche del 27 de abril, cientos de mensajes de condolencia inundaron las redes sociales, mientras en la mañana del miércoles sus restos mortales fueron depositados en el Parlamento, donde se le rinde tributo.
La víspera el presidente Nicolás Maduro acudió a presentar sus respetos y enalteció el legado revolucionario de Istúriz, a quien calificó como un hombre de gran pensamiento político, de doctrina y filosofía claras.
En tanto, personalidades políticas internacionales expresaron sus condolencias ante la partida física del dirigente venezolano, quien estuvo al lado del presidente Hugo Chávez en los momentos más difíciles.
El exmandatario del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales expresó en la red social Twitter ‘nos duele mucho saber del fallecimiento del hermano del alma y compañero de lucha, un revolucionario muy activo e importante para la Revolución bolivariana de Venezuela. Nuestras condolencias a su familia, al gobierno y al pueblo’.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una carta de condolencia a su homólogo Nicolás Maduro, en la cual lamenta la partida del líder revolucionario que impulsó una nueva era en la educación.
‘Nuestras condolencias a familiares y amigos. En Cuba se le recuerda por su solidaridad y actitud revolucionaria’, escribió en la microblogging el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Durante su amplia trayectoria, Istúriz ocupó las responsabilidades de vicepresidente de la República (2016-2017), gobernador de Anzoátegui (2012-2016), primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (2011-2012), ministro de Educación (2001-2007 y 2018-2021), entre otras.
jf/ycv