Según informó el portavoz del presidente de la Asamblea, Brenden Varma, esta reunión informal está prevista para el 7 de mayo y en ella, el candidato a la reelección en el cargo presentará sus visiones, prioridades y desafíos, con el fin de hacer más transparente el proceso.
Los representantes de Estados miembros podrán hacer sus preguntas, y también se incluirá una selección de las interrogantes enviadas por miembros de la sociedad civil y otras partes interesadas, de acuerdo con una carta del titular de la Asamblea, Volkan Bozkir.
Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, expresó a inicios de año su disposición de servir en un segundo mandato de cinco años, ‘si esa es la voluntad de los Estados miembros’.
Para él, sería un honor continuar sirviendo a la organización en la consecución de sus propósitos y el cumplimiento de sus objetivos, dijo en una misiva a Bozkir.
El diplomático portugués asumió el puesto en enero de 2017 y fue elegido secretario general para suceder a Ban Ki-moon después de una contienda muy disputada en octubre de 2016, la cual incluyó inicialmente a 13 candidatos.
Si ahora se presentasen más aspirantes al cargo, pueden programarse fechas adicionales y replicar el formato del diálogo interactivo, como establecen disposiciones de la Asamblea General.
Este tipo de diálogo informal con los candidatos en la Asamblea General se realiza antes de que el Consejo de Seguridad inicie la selección y podrá continuar, de ser necesario.
Las autoridades de Naciones Unidas persiguen que ese proceso de selección y nombramiento sea cada vez más transparente e inclusivo.
El secretario general es nombrado por la Asamblea a recomendación del Consejo de Seguridad, por lo tanto, la selección está sujeta al veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) de ese organismo de 15 integrantes.
oda/ifb