Pelier, monarca mundial Juvenil en 2019, obtuvo la plaza en la modalidad C-1 a mil metros y el canotaje cubano competirá además en la citas bajo los cinco aros con los botes del C-2 integrados por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge y Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo.
Actualmente los cinco asegurados por Cuba hacia Tokio desarrollan una base de preparación en Europa de cara al debut internacional en el mes de mayo en las Copas del Mundo de velocidad de Szeged, Hungría (14-16) y Barnaul, Rusia (21-23).
Hasta el momento, la mayor de las Antillas acumula plazas olímpicas en atletismo (15), lucha (12), canotaje (cinco), tiro deportivo (cinco), gimnasia artística (dos), pentatlón moderno (dos), tenis de mesa (dos), ciclismo de ruta (uno), remo (uno) y taekwondo (uno).
A 83 días para el inicio del certamen de Tokio, la delegación cubana concentra sus opciones de sumar otros clasificados en boxeo, judo, lucha, voleibol de playa, levantamiento de pesas y el béisbol, como el único deporte con posibilidad entre los colectivos.
Desde este sábado en la ciudad polaca de Chorzow, la cuarteta nacional femenina del 4×400 metros buscará la clasificación en el Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo; mientras, tres gladiadores intentarán conquistar sus cupos en el preolímpico de Sofía del 6 al 9 de mayo.
Igualmente, la Federación Cubana de Boxeo estará atenta el próximo 4 de mayo al anuncio de la lista de los púgiles asegurados por América rumbo a Tokio, pues aspira a intervenir con equipo completo entre los hombres.
El resto de las disciplinas cierran en junio los listados clasificatorios y el triatlón, la natación y el clavados pudieran ser beneficiados por boletos continentales.
mem/yma/gdc