Las negociaciones comenzaron en octubre pasado, pero quedaron en suspenso, tras la presentación por Beirut de un agregado al área del mar Mediterráneo en discrepancia no aceptado por Tel Aviv.
La reclamación de soberanía por ambos gobiernos retrasó la exploración de hidrocarburos en una zona que se estima muy rica en gas y petróleo.
Un funcionario libanés, a condición de anonimato, reveló al diario beirutí que el informe sobre la reanudación de las conversaciones corrió a cargo de la parte estadounidense.
Según esa fuente, la continuación de las pláticas coincidirá con la visita a Líbano del representante norteamericano John Desrocher, quien mediará entre las partes.
Beirut y Tel Aviv carecen de relaciones diplomáticas y están técnicamente en guerra.
Las brechas entre los dos lados por la zona en disputa continúan siendo grandes, en tanto que cada uno presentó mapas contrastantes que sitúan límites fronterizos muy diferentes.
En principio, el área en discordia abarcaba 860 kilómetros cuadrados (km2), pero la delegación libanesa reclamó mil 430 km2 que su contraparte describió como inaceptable.
El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, comentó que su gobierno consideraba el regreso a las negociaciones, pero solo sobre la base de la propuesta inicial.
Israel ya bombea gas desde campos marinos, mientras Líbano aún está en la fase de prospección.
oda/arc
















