El mandatario palestino difundió un comunicado, en el cual enfatiza que esos comicios serán convocados ‘cuando al pueblo de Jerusalén este pueda participar’, según el acuerdo adoptado anoche durante una reunión de los movimientos agrupados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reportó la agencia noticiosa WAFA.
Hemos hecho grandes esfuerzos con la comunidad internacional para que obligue al país ocupante a celebrar la votación en Jerusalén, pero han sido rechazados; no habrá compromiso sobre el derecho de nuestro pueblo a ejercer su derecho democrático, señala el texto leído por el presidente Abbas.
Horas atrás el vicejefe del movimiento Al Fatah, el más numeroso de los integrados de la OLP, Mahmoud Alloul, declaró que celebrar la consulta sin los electores de Jerusalén este ‘equivale a una traición’.
De su lado, el movimiento Hamas, en control de la Franja de Gaza, manifestó su oposición a posponer el sufragio y propuso realizarlos con o sin la autorización de los ocupantes israelíes.
En 1980 la Kneset (parlamento unicameral israelí) proclamó a Jerusalén ‘capital eterna e indivisible de Israel’, una decisión impugnada por la mayoría de la comunidad internacional y considerada ilegal por la ONU.
La dirección palestina demanda la creación de un estado propio con capital en el oriente de Jerusalén, ciudad que los musulmanes llaman Al Quds y es asiento de la mezquita de Al Aqsa uno de los tres lugares más sagrados del Islam, religión que cuenta con mil 500 millones de creyentes en todo el planeta.
mgt/msl