En la convocatoria titulada ¿Quiénes son los responsables y los cómplices?, la ONG, afiliada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, señaló que con la manifestación se repudia además a la forma en que el Gobierno federal enfrenta la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia.
Los organizadores explicaron en la red social Twitter que los llamados 400 sacos de la muerte se ensamblarán con la reproducción de la bandera nacional.
Cada hora, precisaron, los manifestantes realizarán una dramatización que simbolizará el entierro de aquellos, cuyas vidas se habrían conservado si los poderes públicos brasileños no hubieran actuado con despreocupación e incompetencia.
‘El Gobierno federal cometió faltas injustificables que costaron miles de vidas. Fue negligente con el proceso de adquisición de vacunas, minimizó la gravedad de la pandemia y no incentivó la adopción de medidas restrictivas’, afirmó Antonio Carlos Costa, presidente de Río de Paz.
Añadió que la administración también ‘promovió el tratamiento precoz sin evidencia científica comprobada, no coordinó la lucha contra la pandemia en todo el país y entregó la gestión del Ministerio de Salud a gestores no especializados’.
Para Costa, el presidente Jair Bolsonaro erró por su falta de ejemplo y empatía, al comportarse como si ‘un virus traicionero no se extendiera por el país, contaminando, incapacitando y matando’.
En resumen, aseguró el activista, asistimos a lo surrealista, que no sería tolerado por ciudadanos de naciones libres y desarrolladas. ‘Hubo complicidad de gran parte de la población’, subrayó.
Brasil acumula hasta la fecha 401 mil 186 pérdidas de vidas y 14 millones 590 mil 678 desde el comienzo de la pandemia en febrero de 2020.
Con 79 mil 671 decesos hasta este jueves, el gigante suramericano también batió el récord para un mes que era de 66 mil 673 en marzo.
La segunda semana de abril resultó la más catastrófica, con más de cuatro mil defunciones en 24 horas durante dos jornadas.
Por los crecientes y alarmantes dígitos, una comisión parlamentaria fue instalada en el Senado para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la calamidad sanitaria.
La creación de la junta fue solicitada por el senador opositor Randolfe Rodrigues, quien argumentó que con ella se pretende ‘investigar las acciones y omisiones del Gobierno federal para enfrentar la pandemia en Brasil’.
oda/ocs/cvl