El coronel peruano Clever Pino, experto consultado por la corte que lleva el caso contra los responsables de dicha matanza, ratificó que el referido crimen de lesa humanidad fue ordenado por el Alto Mando de la Fuerza Armada.
‘Es indiscutible que las acciones del 8 al 13 de diciembre de 1981, comprometen a la cadena de mando’, declaró Pino durante una audiencia en el Juzgado de Instrucción en San Francisco Gotera, departamento de Morazán.
Dicho testimonio coincide con el presentado esta semana por la politóloga estadounidense Terry Karl, quien señaló incluso la presencia en el lugar de los hechos de un asesor militar de su país, Bruce Hazelwood. ‘El Alto Mando tuvo conocimiento de lo que ocurrió en El Mozote y no tomó medidas para detener los asesinatos ni castigar a los responsables’, acotó Pino, quien consideró inaudito el crimen y cómo fue apañado.
Según Pino, ningún operativo militar se desarrolla sin un plan, algo que denuncian hace años los querellantes del caso, sin que la Fuerza Armada les conceda acceso a sus archivos para corroborarlo.
El experto también consideró ‘desproporcionado’ el uso de la artillería en la zona, incluso con bombas de napalm, lo cual provocó el desplazamiento forzoso de los habitantes del lugar.
Karl agregó que la masacre fue una operación conjunta entre el proscrito Batallón Atlacatl y otras compañías, la tercera y quinta brigada de infantería, el Destacamento Militar 4 y la Fuerza Aérea Salvadoreña.
rc/cmv