La llamada ‘Ley César’ que recrudece el embargo constituye una violación de todos los valores morales y leyes internacionales, afirmó el Foro en sus reuniones celebradas por videoconferencia y en las que participaron 250 figuras destacadas árabes e internacionales.
Según afirma Maan Bashour, director del Centro Internacional para Comunicación y Solidaridad, una de las dos entidades organizadora del evento, la pandemia del nuevo Coronavirus impidió la implementación de muchas decisiones tomadas en la reunión preparatoria del Foro en junio del 2019, incluido el lanzamiento de la acción contra el bloqueo.
Hemos decidido formar un organismo popular para enfrentar el asedio a Siria y formar comités nacionales en cada país árabe y en otras naciones en los cinco continentes del mundo para lanzar campaña de solidaridad con Siria, remarcó.
Unidos contra el asedio a Siria, es el lema de la campaña, indicó Bashour.
En su intervención ante este evento, la Asesora Especial en la Presidencia de la República, Bouzeina Shaaban, consideró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a millones de civiles inocentes en Siria no tienen estatus legal ninguno, sino que constituyen una injusticia cometida por una potencia dominante que utiliza el bloqueo para oprimir a todo un pueblo.
Esas sanciones equivalen a un delito de castigo colectivo contra el pueblo, y por lo tanto, quienes apoyan esas sanciones o guardan silencio ante las mismas están involucrados en este crimen, precisó.
La asesora presidencial denunció también que Estados Unidos, como potencia ocupante en el noreste de Siria, está robando trigo y petróleo a plena luz del día.
Washington priva el pueblo de sus recursos, que son su derecho exclusivo en virtud de todas las leyes internacionales y humanitarias, concluyó.
ga/fm