Tras el anuncio de la tramitación para presentar en 2022 un dossier técnico sobre este género musical, el Gobierno retomó la iniciativa surgida hace unos años por organizaciones civiles con el propósito de obtener el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y recuperar esta expresión artística de más de nueve décadas.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Cultura, antecede a esta gestión destinada a ponderar los valores de identidad del país, la inclusión en 2020 del tereré (bebida cotidiana con yerba mate) en lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Creada hace casi 96 años por José Asunción Flores, la guarania se abrió paso primero como un género instrumental para luego alcanzar su máxima expresión como un ritmo lento, influenciado por tendencias como la bossa nova y el bolero.
Interpretada a dúo y en idioma guaraní, como lengua por excelencia, esta música de líneas melódicas y armónicas elaboradas, representa para los paraguayos un mensaje de aliento en momentos de tristeza y sobrecogimiento.
Catalogada por escritores y músicos como ‘alma paraguaya’, la guarania está marcada por la historia del país y los rasgos autóctonos de la nación, por lo cual la apuesta por este género no parece descabellada, sino que posee el respaldo de todo un pueblo para que llegue a vías de éxito, afirmó el equipo a cargo de los trámites.
jha/lbl