Tras la celebración atípica del Día Internacional de los Trabajadores, marcada por un estricto confinamiento poblacional para hacer frente a la pandemia de Covid-19, los dos sindicatos volvieron este 1 de mayo a tomar las calles de más de 70 ciudades españolas.
En Madrid, donde discurrió la manifestación central bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’, los líderes de CC.OO., Unai Sordo; y de la UGT, José Álvarez, pidieron al Gobierno español poner en marcha la agenda social pendiente.
‘Tras un año muy duro’, toca volver a la calle y poner en valor los servicios públicos con un reconocimiento explícito a todos los trabajadores esenciales, que han estado en primera línea en esta pandemia, subrayaron.
La derogación de la reforma laboral de 2012 y la de las pensiones de 2013, ambas aprobadas por la anterior administración del derechista Partido Popular, son algunas de las principales reivindicaciones del sindicalismo al Ejecutivo de coalición progresista de Pedro Sánchez.
También abogan por la subida del salario mínimo interprofesional que, recuerdan, ‘afecta a las personas más vulnerables, muchas de ellas trabajadoras de sectores esenciales’.
El líder de CC.OO. llamó hacer frente al modelo de precariedad laboral impuesto por el gobierno conservador de Mariano Rajoy (2011-2018) y rehacer el contrato social.
A juicio de Sordo, esa es la mejor vacuna para que las ‘miserias morales de la extrema derecha no convenzan’, en obvia referencia a la formación ultraderechista Vox.
Aludió así a un posible triunfo del Partido Popular en las elecciones del próximo martes en Madrid, aunque sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario, por lo que requeriría del sostén de Vox si aspira a mantener el control de esta estratégica región de España.
Tanto Sordo como su homólogo de la UGT advirtieron del peligro del auge de la extrema derecha en España y en el mundo, con el riesgo que supone en pérdida de libertades y de igualdad para los ciudadanos, remarcaron.
Consideraron gratificante la inusual asistencia a la manifestación de este año de varios miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta tercera y ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, de la alianza izquierdista Unidas Podemos.
‘Tenemos que salir de esta crisis con empleos dignos, estables y transformadores. Hoy escuchamos sus reivindicaciones con la mirada puesta en acabar con la precariedad y la desigualdad’, escribió Sánchez en la red social Twitter.
ga/edu