Nepomniachtchi conquistó el derecho de retar a Carlsen al ganar el Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo con 8,5 puntos, media unidad de ventaja frente al francés Maxime Vachier-Lagrave y una sobre el neerlandés Anish Giri y el estadounidense de origen italiano Fabiano Caruana, el principal favorito para obtener el cetro.
El ruso tendrá tablero por medio a Carlsen del 24 de noviembre al 16 de diciembre próximo, en el marco de la Expo de Dubai, y la cuarta vez que el nórdico defienda su trono. En esta ocasión un match a 14 partidas decidirá si retiene la corona o el duelo arroja un nuevo campeón, que sería el decimoséptimo de la historia.
Conocido en el mundo de los trebejos como ‘Nepo’, el aspirante tiene preferencia por un juego táctico más que por el posicional, el predilecto por los ajedrecistas de la elite, y con ese estilo exhibe orgulloso cuatro victorias, una derrota y seis tablas contra el noruego.
Él doblegó a Carlsen por primera vez cuando ambos tenían 13 años, en la última ronda del Mundial sub-14 de 2003, ganado por el belaruso Sergei Zhigalko y el que ‘Nepo’ subió al podio (tercero) y el nórdico acabó noveno.
Ya en la categoría de mayores lo volvió a superar en los torneos Tata Steel (2011) y London Classic (2017), y perdió una sola partida a ritmo lento ante el titular del orbe el año pasado en Zagreb.
Nacido en la ciudad rusa de Briansk, al suroeste de Moscú, el 14 de julio de 1990, Nepo comenzó a jugar ajedrez a los cuatro años y en su adolescencia alcanzó mejores resultados que Carlsen, al ganar el Campeonato del Mundo sub-12 en 2002, justo por delante del noruego, y el de Europa tres veces: dos en la categoría sub-12 y una en sub-10.
También conquistó la corona de Rusia en 2010. Sin embargo, nunca apareció, hasta 2019, entre los 10 mejores del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez.
Su mejor Elo lo consiguió en septiembre de ese año, con dos mil 776 puntos, y elevó esa cifra hasta los dos mil 791 con su coronación en el Torneo de Candidatos, para escalar al número cuatro del escalafón universal.
(Tomado de Orbe)
















