Milan Ingegneria ganó el concurso gestionado por el Coliseo Park junto con Invitalia, agencia nacional de atracción de inversiones y desarrollo empresarial para la cesión del diseño y construcción del nuevo piso de arena del Anfiteatro Flavio, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Los resultados del certamen -dados a conocer la víspera- constituyen ‘un paso más hacia la reconstrucción de la arena, expresó el titular Cultura, Dario Franceschini.
Ese proyecto, puntualizó, ayudará a la conservación y protección de las estructuras arqueológicas recuperando la imagen original del Coliseo y devolverá también su naturaleza de compleja máquina escénica’
Con el uso de técnicas constructivas innovadoras, materiales adecuados y metodologías de análisis depuradas, el proyecto ganador del certamen permitirá garantizar la seguridad, funcionalidad y economía constructiva.
Además, permitirá fortalecer la protección y conservación, en particular de las estructuras subterráneas, destaca el texto.
Detalla que la tapa será de madera Accoya, creada a partir de coníferas, sometida a un proceso de acetilación patentado y no tóxico que modifica permanentemente la madera hasta su núcleo.
Asimismo, algunas partes del piso se construirán con paneles móviles que, gracias a la rotación y la traslación, garantizarán la flexibilidad y permitirán abrir las estructuras subterráneas para la iluminación natural.
Distribuidas a lo largo del perímetro, 24 unidades de ventilación mecánica controlarán la temperatura y la humedad de las salas subterráneas, y según los expertos en media hora ocurrirá el intercambio completo de todo el volumen de aire.
El proyecto prevé proteger las estructuras subyacentes de los agentes atmosféricos, reduciendo la carga de agua con un sistema de recolección y recuperación de agua de lluvia que alimentará los baños públicos del monumento.
La intervención permitirá restaurar la lectura integral del monumento y asegurará al público asistente comprender en su totalidad el uso y función de este ícono del mundo antiguo, también a través de eventos culturales del más alto nivel, destaca el comunicado del Ministerio de Cultura.
El 2 de noviembre de 2014 en proyecto de reconstrucción del Coliseo se puso en marcha cuando Franceschini relanzó la idea del arqueólogo Daniele Manacorda de devolver su arena al Coliseo.
Casi un año después, el 1 de septiembre de 2015, la arena del Coliseo se incluye entre los Grandes Proyectos de Patrimonio Cultural con un préstamo de 18,5 millones de euros.
Hasta 2020 fueron numerosos los estudios y encuestas para definir los métodos de realización de la intervención, hasta la licitación recién concluida.
mem/smp