El pueblo ha dicho basta ya, porque también quiere la paz y que cesen las masacres, los asesinatos de líderes sociales y la persecución a opositores, señaló en diálogo con Prensa Latina el artista e integrante del movimiento Colombia Humana. De acuerdo con Muñoz, la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque, quien la retiró ayer ante la presión popular, fue un elemento adicional que atizó el descontento, en medio del impacto de la pandemia de la Covid-19 y de respuestas gubernamentales dirigidas a beneficiar al sector financiero.
Por eso el paro y las protestas seguirán, las personas no resisten más las consecuencias de 70 años de un conflicto social estructural que pasó a ser armado en su momento, un escenario que degrada a la sociedad, con una economía al borde del colapso, precisó.
Para el precandidato al Congreso de la República por los colombianos residentes en el exterior, la reforma tributaria y su ataque a la clase media y los estratos populares no pueden verse como una novedad.
Las medidas de los gobiernos de las últimas décadas, incluyendo en tiempos de la Covid-19, han sido para favorecer al sector financiero, que genera pobreza, miseria y deuda, y no empleo o bienestar, dejando morir a las empresas que producen y aportan trabajo, subrayó.
Muñoz insistió en que los colombianos están cansados de políticas de codicia y muerte, lo cual explica que salgan a las calles pese a la violenta represión.
En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a apoyar los reclamos y conocer la verdad de lo que ocurre en la nación sudamericana, una realidad que consideró ocultada por la prensa.
El mundo tiene que saber, porque la democracia colombiana ha sido por décadas una dictadura disfrazada por gobiernos sin escuchar al pueblo, e incluso apoyados por el narcotráfico y el crimen organizado, advirtió en sus declaraciones a Prensa Latina.
Muñoz aseguró que los medios y los políticos de derecha no quieren tampoco hablar del fenómeno de la migración, un resultado directo del deterioro socio-económico del país.
Es algo escandaloso, calculamos que hasta 10 millones de colombianos salieron de su patria, lo cual se produce desde los años 60, unos perseguidos y con la vida en riesgo como yo y otros en busca de oportunidades y de un futuro que allá no encuentran, sin contar los millones de campesinos desplazados por el conflicto, quienes alimentan los cordones de miseria, expuso.
A propósito de la situación colombiana, celebró la postura del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, de denunciar la represión y de pedir una misión internacional para abordar lo que ocurre y acompañar al pueblo.
mem/wmr/gdc