En un comunicado aclara que, en tanto finalicen los procesos necesarios para este fin, permanecerá el actual esquema de visado para nacionales bolivianos que deseen viajar a México.
Casi al mismo tiempo de publicarse el breve comunicado, el embajador del país altiplánico, José Crespo, tuiteó que le complacía informar que a partir de la fecha indicada sus compatriotas podrán ingresar a México sin visa.
Agradecemos la voluntad de nuestros presidentes Luis Arce y Andrés Manuel López Obrador el esfuerzo de ambas instituciones y los lazos de amistad que unen a los dos países.
El comunicado indica que la disposición, producto de las labores extraordinarias del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Bolivia, impulsará la integración de esos pueblos, facilitando la movilidad con fines de turismo, culturales y de negocios de los nacionales de ambos países.
Eso será posible al permitir que portadores de pasaporte ordinario boliviano soliciten su ingreso a México hasta por 180 días con la condición de estancia de visitante. Al propio tiempo, nacionales mexicanos podrán ingresar bajo las mismas condiciones a Bolivia en la misma fecha.
En ambos casos, agrega el texto, deberán cumplir con los requerimientos de ingreso que establece la normatividad vigente en cada país.
Con esta decisión, reafirman los vínculos de hermandad y cooperación entre ambos países y cumplen los compromisos asumidos entre los gobiernos de México y Bolivia.
ga/lma