Tras una maratónica jornada sabatina, que culminó pasada la medianoche del domingo, el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, convocó a una nueva sesión para este lunes en la mañana.
Existe gran expectativa respecto a la agenda que traerá la Junta Directiva, dominada por el oficialismo, que cuenta con 64 de los 84 diputados de la Asamblea, suficientes para prescindir de la oposición en sus decisiones.
Tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General, la mayoría oficialista nombró en esos puestos a funcionarios afines o cercanos al Ejecutivo.
Ambas medidas, aprobadas sin problema con los votos del oficialismo, no fueron bien recibidas por sectores de la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional, que temen una pérdida en la independencia judicial.
El domingo tuvo lugar una concentración en el emblemático Monumento a la Constitución, en rechazo a las primeras movidas de la actual legislatura y con llamados al diálogo y a defender el Estado de derecho en El Salvador.
El oficialismo, encabezado por el presidente Nayib Bukele, insiste en que sus acciones cumplen con la voluntad popular expresada en las urnas.
msm/cmv
















