En declaraciones a Prensa Latina, el integrante en Francia de la organización Ciudadanías por la Paz de Colombia precisó que la grave situación imperante en su país de origen explica las movilizaciones y las protestas en Cali y otras ciudades de la nación sudamericana.
Los pobres ya no aguantan más la presión económica, y encima los poderosos quieren que sean ellos los que asuman el impacto de las crisis empeoradas por la pandemia, dijo en alusión a las manifestaciones de los últimos días contra la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque.
De acuerdo con Yépez, resulta fundamental comprender que esta iniciativa, retirada ante la presión popular, es solo la gota que colmó la copa del malestar social.
Recordemos que los colombianos están en las calles desde finales de 2019 para enfrentar una situación insostenible, pese a la represión del Estado, que en el actual contexto acumula cerca de 20 muertes, según diversas fuentes, subrayó el también miembro de la Unión Patriótica.
En ese sentido, insistió en que su país ha sufrido en las últimas décadas violencia y problemas de tenencia de tierra y del uso de suelo en ciudades, a partir de gobiernos que han propiciado la acumulación de riquezas en pocas manos, al punto de convertirlo en uno de los más desiguales en América Latina.
Quiere decir que antes de la pandemia ya el pueblo vivía una gran presión social y económica, con una concentración del 80 por ciento de la población en zonas urbanas, ocho millones de personas que optaron por migrar en busca de oportunidades y un desempleo nacional agudizado por la Covid-19 hasta llegar a un 16 por ciento, señaló.
Colombia necesita cambios estructurales, con ajustes tributarios, que a diferencia de los presentados por el gobierno no ataquen a la canasta familiar, y con reformas agraria y urbana, afirmó Yépez.
Podemos resumirlo en un modelo de paz con justicia social, sin persecución política, falsos positivos y violencia en el campo, sin que te maten por hablar, y esa es la propuesta ahora mismo del Pacto Histórico, una plataforma de convergencia para los defensores del cambio, expuso a Prensa Latina.
A su juicio, el gobierno y las élites siguen sin saber leer la realidad del país, al creer que con más represión pueden callar a la gente.
Por eso muchos colombianos desde el exterior trabajamos para divulgar lo que ocurre y denunciar la violencia del Estado, comentó el integrante de Ciudadanías por la Paz de Colombia, de la cual forman parte estudiantes, artistas y otros residentes en Francia y Europa en general.
agp/wmr