El jefe de Estado guatemalteco sostuvo este martes un encuentro con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en el que reconocieron el reto de una frontera común y la necesidad de potenciar el desarrollo conjunto, entre otros temas de alcance bilateral en educación, cultura, ciencias, medio ambiente, recursos naturales, energía y salud.
En ese sentido, los cancilleres de ambas naciones, Pedro Brolo y Marcelo Ebrard, suscribieron una Carta de Intención para implementar en la tierra del Quetzal el Programa Jóvenes Construyendo el futuro (becarios) y Sembrando Vidas (reforestación) en función de contrarrestar las causas generadoras de pobreza y migración.
La nota de la cancillería guatemalteca calificó de fraterno el encuentro tanto a nivel de presidentes como de ministros, gracias a un diálogo abierto, basado en el respeto mutuo.
Asimismo, resaltó los avances en el marco de la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala para establecer un punto de cruce adicional en el Puerto Fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba, el cual tendrá vocación de carga.
También, la disposición para buscar alternativas para agilizar el comercio a través de los cruces fronterizos de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y El Ceibo-El Ceibo.
Otro acuerdo apunta a realizar acercamientos a nivel técnico para definir los términos de un Memorándum de Entendimiento para establecer el protocolo normativo de las operaciones de despacho aduanero conjunto en Ingenieros-Nuevo Orizaba y Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla.
Giammattei y López Obrador coincidieron en fomentar mayor intercambio comercial mediante la modernización de la infraestructura aduanera y la disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias, así como promover la atracción de inversiones y el fomento del turismo.
En cuanto al combate contra la Covid-19 a nivel regional, los mandatarios se pronunciaron por generar un programa binacional de investigación encaminado a fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna mexicana ‘Patria’ con la participación de científicos y universidades de ambos países.
Según la nota oficial, López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación para coordinar las instituciones involucradas y el apoyo a las familias de las víctimas de Camargo, Tamaulipas, en el proceso de reparación del daño al que tienen derecho, de conformidad con las leyes mexicanas.
Como parte de la visita, la víspera Giammattei participó en la conmemoración de Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por los agravios a los pueblos mayas, que se celebró en Chan Santa Cruz (Felipe Carrillo Puerto), Quintana Roo, ocasión en la que fue reconocido como Huésped Distinguido del ese estado.
oda/mmc/cvl