A esta primera jornada de inmunización llegarán los guatemaltecos que antes se registraron y recibieron un mensaje con día, hora y centro asignado para evitar aglomeraciones, recordó el viceministro de Salud Francisco Coma, quien presenció el desarrollo de este proceso en un puesto acondicionado para vehículos en la zona 16.
Esta etapa del plan nacional comenzará con dosis de la vacuna AstraZeneca, recibidas la semana pasada como parte del mecanismo Covax de la ONU, informó el Mspas, el cual confirmó el arribo mañana de un primer lote de la rusa Sputnik V, de 16 millones adquiridos en total.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio, se espera cubrir a 616 mil adultos mayores en mes o mes y medio (solo se han inscrito 98 mil hasta ahora) para llegar posteriormente al segmento entre 60 y 69 años de edad.
Paralelamente transcurre la inmunización del personal en primera línea de atención a la Covid-19, con la segunda dosis.
La apertura de esta segunda fase transcurre en medio de críticas por la lentitud del proceso y cuestionamientos acerca de la legitimidad de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión, lo cual desmintió el Gobierno primero en un comunicado y ayer la ministra de Salud, Amelia Flores.
Flores asistió a una citación de la bancada de la Unión Nacional de la Esperanza en el Congreso de la República de Guatemala, donde ofreció detalles de la legalidad de la adquisición para desmentir la versión de un medio nacional, y del seguimiento del tema por presidente Alejandro Giammattei con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ante cierto retraso con las fechas pactadas.
Además, la titular de Salud aseguró que tuvo el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la embajada de Guatemala en Rusia y negó la existencia de intermediarios en el proceso.
La Sputnik V -detalló- pasará por un análisis de laboratorio para determinar su eficacia y las primeras 50 mil dosis se utilizarán después de concluir con las de AstraZeneca (200 mil).
Añadió que continúan negociaciones con otros mercados para adquirir más vacunas, entre ellos Estados Unidos, y llamó a la población a tener confianza y acudir a los más de 500 puestos acondicionados para esta segunda etapa.
mgt/mmc