‘Vamos a vacunar a gran ritmo en todo mayo y junio’, manifestó al anunciar el arribo el próximo fin de semana de un millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.
Según datos de ese ministerio, a la fecha fueron inoculadas un millón 165 mil personas con la primera dosis y 668 mil 503 con la segunda, mientras se agendaron otras 600 mil, de una población nacional de tres millones y medio de habitantes.
El Grupo Asesor Científico Honorario advirtió del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y de la presencia de la variante P1 en los 19 departamentos del país, en un llamado a la cautela al reinicio de las clases escolares presenciales.
Consideró, además, que este escenario da pocas certezas y requiere que los adultos mayores continúen con los cuidados que mantenían porque ‘la situación exige cautela’ y recomendó atención especial al régimen de visitas a residenciales de ancianos.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, confirmó que nueve de cada 10 pacientes positivos son a causa de la mencionada variante procedente de Brasil.
La P1 tiene ‘complicaciones adicionales’ de preocupación y según la Organización Mundial de la Salud contagia 2,5 veces más que la cepa original y disminuye la franja etaria de los contagiados. agregó.
El GACH recalcó que si bien el ritmo de vacunación es auspicioso, ‘se está aun lejos de la inmunidad de rebaño’, porque el 33 por ciento se benefició de una dosis y un 19 de la segunda.
Salinas instó a inscribirse a los uruguayos que aun no lo han hecho, alrededor de 700 mil, en tanto irrumpieron grupos detractores de la inoculación para Covid-19, que realizaron dos demostraciones públicas disueltas por la policía.
agp/hr