García manifestó que la situación en el país centroamericano toma un giro peligroso pues la sustitución de los jueces antes de terminar su periodo ‘es un acto el cual acerca mucho al gobierno de Nayib Bukele al autoritarismo’.
Al intervenir en el programa El Nuevo Diario en la Noche, que se transmite por diversas plataformas, el vicepresidente de la Copppal pidió a la comunidad internacional estar vigilantes ante cualquier otro intento de desconocer la separación de poderes en dicho país.
Durante la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024 el pasado sábado, la Asamblea -de mayoría oficialista- aprobó la destitución de los jueces de la Corte y del fiscal general salvadoreño.
En su lugar, el parlamento unicameral aprobó, con dispensa de trámite, el nombramiento de una nueva Sala de lo Constitucional y de Rodolfo Delgado como nuevo fiscal general, en medio de cuestionamientos al procedimiento.
El presidente de El Salvador defendió las primeras acciones de la actual legislatura, al afirmar que cumplen la voluntad del pueblo, expresada en las urnas.
msm/ema