Durante unas seis horas Teich declaró en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que inquiere sobre la gestión del gobierno ante la pandemia.
Sin preguntar a autoridades competentes, Bolsonaro emitió un decreto el 11 de mayo de 2020 que incluyó a los gimnasios, salones de belleza y peluquerías en la lista de servicios esenciales y liberó así la apertura de estos establecimientos.
‘Lo ideal sería que esto (la flexibilización por decreto) se hubiera discutido previamente. Creo que se podía haber hecho de forma un poco más estructurada’, afirmó el oncólogo, quien resultó evasivo en su declaración.
Teich, quien solo estuvo 29 días en el cargo, mostró además su desacuerdo con el contenido de la orden que, al liberar los servicios, facilitó aún más las aglomeraciones.
Admitió que su postura ‘fue diferente a la del presidente (Bolsonaro) en relación con esto (el distanciamiento social) y el uso de máscaras’.
Esquivó algunas preguntas, como la de si el discurso negacionista y la presencia del gobernante sin protección en las multitudes tuvieron un impacto en el alto contagio y número de muertes, que hasta la fecha superan las 414 mil.
Su testimonio se reprogramó para este miércoles después que lo hiciera ayer el también exministro del sector y médico Luiz Henrique Mandietta.
En su presentación, Mandietta acusó al exmilitar de descartar las recomendaciones para enfrentar la pandemia formuladas por expertos y la Organización Mundial de la Salud.
Señaló que el excapitán del Ejército llevó adelante un programa negacionista con consecuencias catastróficas.
Confesó que Bolsonaro defendió el uso de la cloroquina para el tratamiento precoz contra la Covid-19, incluso sin evidencia científica.
Para Mandietta, mientras la cartera se reunía para tratar las acciones frente al patógeno, Bolsonaro había formado una suerte de comité paralelo en el cual actuaba Carlos Bolsonaro, su hijo.
La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.
Este miércoles la junta aprobó convocar al exministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo.
Brasil acumula hasta la fecha 414 mil 399 pérdidas de vida y 14 millones 930 mil 183 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
jf/ocs