Al término de su aprobación para presentarlo en plenaria, la representante del Frente Amplio, Bettania Díaz, lo consideró positivo ante el impacto económico de la pandemia de Covid-19 y la falta de medidas gubernamentales de alivios.
Durante su consideración, la bancada de la fuerza política opositora propuso un registro nacional para seguir las trayectorias de beneficiarios y su vinculación al mundo del trabajo y al programa de Instituto de Formación, relacionado con el ministerio del ramo y la Central sindical Pit-Cnt.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, presentó una semana atrás como un paliativo al desempleo los denominados jornales solidarios a la Mesa Representativa del Congreso de las 19 Intendencias de Uruguay.
Se trata de ofrecer por sorteo 15 mil cupos con remuneración de 300 dólares por 12 días de faenas durante solo seis meses para quienes ‘no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal’.
La aplicación de este programa temporal quedará a cargo de las administraciones departamentales cuyos intendentes, de tres distintos partidos políticos, los oficialistas Nacional y Colorado y el opositor Frente Amplio, se pusieron de acuerdo.
La legisladora frenteamplista aclaró que en lo adelante a denominar Programa de Creación de Empleo ‘no se está dando de forma solidaria’, sino como retribución en tareas de limpiezas y cuidados de entidades, entre otras.
Según reconoció la cartera del Trabajo, en el último año se perdieron 60 mil empleos, y la tasa de desempleo subió al 11 por ciento mientras la Universidad de la República afirmó que 100 mil uruguayos más cayeron en la pobreza.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el Frente Amplio y Pit Cnt abogaron por un salario mínimo de apoyo para cerca de 300 mil uruguayos que perdieron ingresos y lo pasan mal.
msm/hr