Hamdi Sand Loza, viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto; y su homólogo turco, Sedat Onal, presiden las conversaciones iniciadas la víspera, en la sede de la cancillería.
El diálogo con carácter ‘exploratorio’ se centra en las medidas necesarias para restaurar de pleno los lazos entre los dos países y dentro del contexto regional, recalcó un comunicado oficial.
Este es el primer paso oficial tras el anuncio realizado el pasado mes de marzo por el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien aseguró que su país estaba listo para reabrir los canales de comunicación con la nación norafricana.
El canciller egipcio, Sameh Shoukry,respondió que ‘las declaraciones no son suficientes, deben estar respaldadas por acciones’.
Dijo también que el restablecimiento de relaciones normales con Turquía debía basarse en el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los estados y el respeto mutuo.
El Cairo y Ankara rompieron diplomáticamente en 2013, luego del derrocamiento del fallecido expresidente egipcio Mohamed Morsi, aliado del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Desde entonces se agudizaron las fricciones políticas entre ambas naciones, así como los conflictos de intereses en la región. Los principales escenarios de confrontación fueron la guerra en Libia (donde respaldaban a bandos rivales) y la zona del mar Mediterráneo oriental, rica en hidrocarburos.
mgt/lcp/gdc