El ministro de Defensa de Chad, Brahim Daoud Yaya, comunicó que numerosos insurgentes, agrupados en la coalición antigubernamental Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (Fact) se dieron a la fuga, en tanto otros fueron ultimados por las fuerzas castrenses durante los choques armados.
Destacamentos del Fact tuvieron que replegarse tras los combates desarrollados en los últimos días en las fronteras con Níger, a unos 300 kilómetros al norte de Yamena, capital del país, detalló la fuente, citada por la publicación digital Africa News.
Tras señalar que la coalición rebelde tiene sus bases en Libia desde su creación en 2016, el titular de Defensa del actual gobierno de transición dio a conocer que los prisioneros, integrantes del ente insurgente, se encuentran en poder de la gendarmería nacional y son bien tratados.
A mediados de abril pasado, la directiva del Fact anunció la toma del control de localidades como Wour y Zouarké, en la provincia de Tibesti.
Dicho Frente desarrolló varios ataques contra el Ejército, en una de cuyas violentas acciones resultó herido el presidente chadiano, Idriss Déby Itno, quien falleció el pasado 19 de abril por causa de esas lesiones.
Chad, como otros países del Sahel, entre ellos Mali, Burkina Faso y Níger, sufre tensiones por los frecuentes ataques contra objetivos militares y civiles de agrupaciones catalogadas terroristas, entre ellas Boko Haram, Estado Islámico en África Occidental y otras, afiliadas a Al-Qaeda.
jcm/obf