La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) divulgó un lineamiento, el cual establece que la llamada pastilla del día después esté al alcance de cualquier mujer para impedir un embarazo no deseado.
Hasta ahora este tipo de anticoncepción estaba disponible en los servicios de salud de Costa Rica solamente para las mujeres víctimas de agresión sexual, por lo que esta ampliación de la oferta es parte de los esfuerzos para fortalecer el derecho a la salud sexual y reproductiva de las féminas, indicó la CCSS.
Al respecto, la también expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) mostró su satisfacción porque Costa Rica cumple así una obligación pendiente en relación con los derechos de las féminas en cuanto a su salud sexual y reproductiva.
Rememoró Mora que estando al frente del Inamu esta entidad se involucró en intentar conseguir este pendiente, así como haber obtenido hace año y medio la firma de la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo y luego, en diciembre pasado, la del protocolo que hace viable la ejecución de ese procedimiento.
De acuerdo con el lineamiento aprobado por la CCSS, encargada de la salud pública en el país, desde el 16 de abril la anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite y refiere que debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección, en un plazo máximo de 120 horas.
Tras señalar que para la Organización Mundial de la Salud las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia y por eso esos métodos deben integrar los programas nacionales de planificación familiar, la CCSS resaltó que con su lineamiento cumple esta recomendación.
jf/ale