‘Al olvidar su compromiso, Pierluisi traicionó la confianza de los empleados activos y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica’, afirmó el presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE (Ajaee), Johnny Rodríguez.
Destacó también que, contrario a su compromiso previo a las elecciones de noviembre de 2020 de revisar el acuerdo, olvidó a la ciudadanía, que se afectará directamente con la privatización del ente público.
‘A menos de un mes de la fecha fijada para regalarle la AEE a este consorcio extranjero, el 1 de junio, anda culpando a los trabajadores de la AEE como razón para regalar una agencia quebrada, como la describe’, lamentó el presidente de Ajaee.
Ahora resulta, según el portavoz, que la protección de los derechos adquiridos por los empleados de la AEE, según expresaba una y otra vez, ya no están tan protegidos por su propio gobierno.
Indicó que los empleados activos que no acepten renunciar para ser contratados por LUMA Energy, tendrán el plan médico del lugar de trabajo donde fueran asignados, y que su sistema de retiro está en malas condiciones económicas.
Rodríguez recordó que el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE tiene un déficit actuarial que ha reducido su capacidad de pagar pensiones debido a la deuda de 603 millones de dólares de aportaciones corrientes que acarrea la corporación pública.
Consignó que el último estudio actuarial preparado el 30 de junio de 2019 por Cavanaugh Macdonald Consulting, arrojó un déficit ascendente a más de tres mil millones de dólares.
‘De no atenderse adecuadamente el pago de esa deuda, la implantación del acuerdo entre la AEE y LUMA Energy aumentará el déficit actuarial del Sistema de Retiro, lo que reducirá significativamente la capacidad de pagar pensiones corrientes y futuras’, explicó.
Rodríguez cuestionó las mentiras de Pierluisi a los trabajadores y cómo su discurso sobre LUMA Energy en el verano pasado resultó ser uno ‘burdo y electorero’.
‘Distinto a sus expresiones en aquel momento, ahora anda de gira publicitaria defendiéndolo a capa y espada, sin pensar en las consecuencias catastróficas que traerá esta entrega de la AEE, principal corporación pública de Puerto Rico’, afirmó Rodríguez.
El presidente de Ajaee llamó a marchar el próximo miércoles 12 de mayo hacia el Capitolio, cuando la Asamblea Legislativa evaluará si aprueba al gobernador Pierluisi la entrega de 750 millones de dólares de fondos públicos a LUMA Energy, ‘algo que no podemos permitir’.
‘Vamos a vigilar a los legisladores para que no se hagan cómplices del robo al pueblo de Puerto Rico’, declaró Rodríguez.
LUMA Energy, consorcio estadounidense-canadiense, no aportará ni un centavo en este proceso de privatización, que se extenderá por 15 años, según se ha indicado.
jha/nrm