En una declaración de prensa, el bloque recordó que a tenor con la ley internacional los asentamientos son ilegales, al igual que el desalojo forzado de palestinos de Jerusalén, y subrayó que ambas políticas ‘amenazan las posibilidades de un arreglo pacífica del conflicto palestino-israelí, según la versión de la agencia noticiosa WAFA.
Asimismo, la UE reiteró su posición de que todos los asentamientos en el territorio palestino ocupado son ilegales y enfatizó que no reconocerá ningún cambio a las fronteras anteriores a junio de 1967, incluida Jerusalén.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre de 2016 la resolución 2334 según la cual los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén este, carecen de validez legal y los calificó de ‘flagrante violación del derecho internacional’.
En 1980, la Kneset (parlamento unicameral israelí) adoptó una ley que proclama a Jerusalén la capital eterna de su país, algo considerado ilegal por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, excepto contadas excepciones.
agp/msl