El evento, previsto del 2 al 6 de junio próximo, desarrollará su XX edición de manera híbrida al combinar espacios presenciales con actividades desde plataformas online y retomará su sede por excelencia, el TCL Chinese Theatre, de Hollywood.
Según detalla un comunicado de los organizadores, la venidera entrega del certamen constituye una apuesta por la reanimación de la industria cinematográfica, luego de un año de salas cerradas a causa de la pandemia de la Covid-19.
Entre las cerca de 50 propuestas figuran 27 (México), Entre Agua y Fuego (Colombia), Orden ejecutiva (Brasil), Nuestro Perpetuo ahora (México-Reino Unido), Papi (República Dominicana), Algo azul (Panamá) y Los Cimarrones (Cuba), entre otras producciones de Cuba, Australia, Taiwán, Francia, Alemania y Estados Unidos.
La apertura del encuentro estará a cargo de la cinta 7th & Union, una película dirigida por Anthony Nardolillo y protagonizada por el mexicano Omar Chaparro, que narra la historia de un exboxeador (Raymundo) obligado a tomar decisiones difíciles para el bienestar de su familia.
Destaca en la agenda de la cita el largometraje In The Heights, adaptación del musical escrito por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, dirigida por Jon M. Chu y con un elenco compuesto por Anthony Ramos, Melissa Barrera, Corey Hawkins, Jimmy Smits y Dascha Polanco.
Asimismo, resalta la entrega Hamilton, otra de las obras de Miranda, inspirada en la vida de Alexander Hamilton, economista, estadista, político, escritor, abogado, y el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, considerado uno de los padres fundadores de la nación norteamericana.
Para la clausura del encuentro está prevista la proyección del drama Women is Losers, de Lissette Feliciano, cuya trama se remonta a los años de 1960 en la ciudad de San francisco y las condiciones de la clase trabajadora.
El festival rendirá tributo a la actriz, cantante y bailarina puertorriqueña Rita Moreno con la presentación del documental titulado Rita Moreno: A Girl Who Decided to Go for it, en tanto emergerá una nueva sección dedicada a dialogar sobre el animado y las compañías punteras en ese sector.
Fundado en 1997, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles busca exponer las experiencias humanas desde la perspectiva latina, ya sea a través del cine, televisión, digital, música, arte o cualquier otro vehículo, independientemente de la plataforma, señala la página web del certamen.
mgt/lbl