En un comunicado, más de una treintena de diputados, senadores, eurodiputados y autoridades electas (alcaldes y concejales) franceses denunciaron la violencia desatada para frenar protestas pacíficas en reclamo de mejores condiciones de vida y expresaron una profunda preocupación por el debilitamiento del Estado de derecho en Colombia.
Los firmantes recordaron que desde el 28 de abril muchos colombianos están en la calle en rechazo a una reforma tributaria presentada por el presidente Iván Duque, quien la retiró ante la presión popular, y también contra el agravamiento de la pobreza y la reducción de las inversiones públicas.
Protestan además por la violencia fruto del incumplimiento de los acuerdos de paz, subrayaron diputados de LFI encabezados por su líder Jean-Luc Mélenchon, senadoras de Europa Ecología Los Verdes (EELV) y miembros de los grupos de izquierda del Parlamento Europeo GUE/NGL y Greens-EFA.
Nuestro país debe pedir al presidente Duque compromiso con la aplicación de los acuerdos de paz de 2016, que recibieron el apoyo político y financiero de Francia y la Unión Europea, advirtieron.
De acuerdo con las autoridades electas francesas, su apego al Estado de derecho, a las libertades públicas e individuales y al diálogo social los lleva a repudiar la represión imperante en Colombia.
Asimismo, lamentaron los asesinatos, las desapariciones y los arrestos arbitrarios reportados en los últimos días en el contexto de las protestas, violaciones de los derechos humanos ampliamente documentadas.
En el texto, los firmantes denunciaron que los atropellos contra los civiles que se manifiestan se han convertido en una conducta sistemática de las fuerzas del orden en el país sudamericano, en alusión a las acciones represivas de noviembre de 2019 y septiembre de 2020.
Los parlamentarios franceses condenaron también la multiplicación en Colombia de los asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, militantes ecologistas y opositores políticos.
ga/wmr