El reporte de la jornada puntualizó que convalecen en el país casi 26 mil personas, 537 bajo cuidados intensivos y los 19 departamentos del país tienen enfermos activos.
Mientras la Organización de Usuarios y Usuarias de la Salud del Oeste aseguró que es ‘alarmante la muerte por covid-19 de personas en sus casas sin atención’.
En declaración a propósito reprocharon que desde que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó en febrero reducir la movilidad ‘no ha existido respuesta de las autoridades gubernamentales al nivel que la gravedad de la situación de contagios y muertes exige’.
Rechazaron ‘aceptar esta situación en silencio, pasivamente, esperando solamente que las vacunas comiencen a hacer su efecto’ y advirtieron que ‘son muertes evitables, vidas a defender’
Por otra parte investigadores del del Institut Pasteur y de otros siete organismos científicos detectaron en Uruguay un caso de la variante viral andina conocida como c-37, que circula desde diciembre en Perú y Chile, según difundió la televisión.
La investigadora Pilar Moreno, aclaró que las tres cepas más preocupantes aquí son las aparecidas originalmente en Brasil (P1) en Reino Unido y en Sudáfrica.
mem/hr