La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó el martes por abrumadora mayoría el proyecto de reforma y adición a la Ley Electoral, codificada con el número 331.
Los 70 votos de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvieron en esa ocasión otros 15 apoyos, para totalizar 85 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención.
En el debate parlamentario el diputado Edwin Castro, líder de la bancada del FSLN, destacó que los 19 partidos políticos que gozan de personería jurídica en Nicaragua participaron con sus aportes en el proceso de consultas al proyecto de ley de la reforma.
Su colega de grupo parlamentario, Wálmaro Gutiérrez, consideró que la reforma electoral se convierte en una herramienta de capital importancia que le va a permitir a los nicaragüenses ir a decidir el 7 de noviembre quienes serán sus autoridades para los próximos cinco años.
En la propia fecha el Legislativo eligió a los siete magistrados propietarios y tres suplentes que integran el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual tendrá el encargo de organizar las próximas elecciones generales.
Los magistrados propietarios del CSE son Brenda Isabel Rocha, Alma Nubia Baltodano, Lumberto Campbell Mayra Antonia Salinas, Cairo Melvin Amador, Leonzo Knight y Devoney McDavis, y sus suplentes Adriana Marina Molina, Maura Lissette Álvarez y Alberto Blandón.
En su primera sesión el tribunal electoral eligió a Rocha como presidenta del órgano y a Amador como vicepresidente.
El viernes La Gaceta Diario Oficial publicó la convocatoria librada por el CSE para celebrar elecciones generales el primer domingo de noviembre (7), tal como establece la ley que fija los comicios cada cinco años.
mem/fgn