El portal de noticias G1 asegura que hasta este viernes se creía que hubo 25 pérdidas de vida en total, contando un agente. Todavía sigue sin explicarse el motivo de la diferencia en el recuento.
Durante su intervención en el funeral del inspector baleado André Frías, el secretario de la Policía Civil, Allan Turnowski, elogió la acción de las fuerzas del orden en el barrio Jacarezinho.
Precisó que la información del sector de inteligencia del cuerpo policial identificó que los 27 que fallecieron en el enfrentamiento eran narcotraficantes.
‘Inteligencia confirmó que todos los muertos son traficantes. 19 con antecedentes penales hasta ahora’, reiteró.
Apuntó que ‘los que saben un poco de operaciones, el traficante, el delincuente, cuando entramos en la comunidad, dispara para escapar. Dispararon para mantener la posición, para matar’, subrayó Turnowski.
Hasta el momento, la Policía Civil no ha revelado la identidad de quienes cayeron en el tiroteo.
De los 27 que perecieron en la acción, tres fueron denunciados por el Ministerio Público por tráfico de drogas y eran buscados por la policía.
La investigación señala que eran ‘soldados del narcotráfico’, actuando como brazo armado de una organización criminal en la favela.
El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, remitió ayer a la Fiscalía General un oficio en el cual alerta sobre posibilidades de ejecución en el hecho.
Familiares de las víctimas y vecinos de Jacarezinho protestaron en las calles del barrio contra los abusos policiales.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió al Ministerio público brasileño una investigación imparcial y exhaustiva de la operación policial en la favela.
jha/ocs