Organizaciones y movimientos como Colombia Humana, Ciudadanías por la Paz de Colombia y TEJE, respaldados por La Francia Insumisa (LFI) y otras fuerzas llamaron a una gran manifestación, en la cual exigirán al presidente Iván Duque respeto a los derechos humanos.
En una de las convocatorias, el colectivo SOS Colombia París, integrado por varias asociaciones, pidió mostrar solidaridad con las víctimas de la violencia estatal en el país sudamericano, donde desde finales de abril el pueblo salió a las calles para rechazar una reforma tributaria propuesta por Duque y los males sociales acumulados por décadas de neoliberalismo.
La invitación es a concentrarse desde las 16:00, hora local, en Plaza de la República, para fijar postura ante la grave situación, marcada por más de una treintena de personas asesinadas y cientos de heridos, desaparecidos y detenidos.
Colombianos residentes protagonizaron ayer la toma pacífica del Consulado de su país en esta capital, como señal de protesta contra la violencia sufrida por el pueblo que reclama cambios y el fin de la represión.
A través de las redes sociales y por otras vías, diversas voces se alzaron para exigir el cese de la violencia gubernamental y recordar que la crisis en la nación sudamericana es el resultado de la pobreza, el desempleo y la falta de acceso a la salud acumulados, un escenario agravado por la pandemia de la Covid-19.
En este contexto, más de 30 parlamentarios y autoridades electas de Francia denunciaron la represión y reflejaron en un comunicado preocupación por el debilitamiento del Estado de derecho en Colombia.
Los firmantes, encabezados por diputados de La Francia Insumisa y su líder, Jean-Luc Mélenchon, pidieron también respeto a los acuerdos de paz de 2016.
Senadoras de Europa Ecología Los Verdes (EELV) y miembros de los grupos de izquierda del Parlamento Europeo GUE/NGL y Greens-EFA se sumaron a la declaración.
jha/wmr