Morawiecki señaló en una intervención en la cumbre social de la UE en Oporto que hubo discrepancias sobre el asunto de los inmunizadores para combatir la pandemia de Covid-19, aunque aclaró que estaba de acuerdo con su empleo libre de patentes.
Se trata de que firmas en Europa puedan poner en práctica su potencial productivo para fabricar las vacunas, consideró el jefe de Gobierno, cuya intervención se transmitió en directo aquí por el servicio de prensa del Consejo Europeo.
Solo Alemania y Suecia poseen compañías con propiedad intelectual sobre las vacunas en la UE. La germana BioNTech produce un inmunizador con la transnacional estadounidense Pfizer, mientras la farmacéutica AstaZeneca es sueco-británica.
Reino Unido quedó fuera del bloque comunitario en enero de 2020, recuerdan especialistas.
Alemania rechaza la eliminación de las patentes sobre los preparados elaborados contra el coronavirus SARS CoV-2, responsable de la Covid-19, al considerar que ello dañaría el sistema de investigaciones comerciales dentro de la UE.
Pese a carecer de capacidades instaladas para fabricar vacunas, Polonia desea que sus empresas desarrollen una infraestructura para participar en ese proceso o al menos rellenar bulbos o embalar vacunas, destacó la prensa local.
A nivel general, la UE se pronunció, antes y después de iniciarse en la ciudad portuguesa su cumbre social, por la liberación de las patentes sobre los inmunizadores.
Sin embargo, expertos señalan que ello será insuficiente para garantizar el acceso de países vulnerables y de pocos recursos a una protección contra la pandemia de Covid-19.
La UE, además del preparado del binomio Pfizer/BioNTech y la AstraZeneca, utiliza la propuesta de la empresa norteamericana Moderna y la de Johnson and Johnson.
mem/to
















