El opositor Frente amplio se enfocó en un conjunto de medidas propugnadas en la Comisión especial parlamentaria para el seguimiento de la emergencia sanitaria, cuya pieza clave fue un ingreso básico equivalente a un salario mínimo líquido durante cuatro meses a trabajadores por cuenta propia sin ingresos.
Consideró la suspensión de lanzamientos por impagos de rentas de viviendas durante 120 días al igual que de cortes de electricidad, telecomunicaciones y agua para los sectores más necesitados.
Asimismo reclamó más apoyo a micros y pequeñas empresas y sugirió el adelanto de inversión pública en infraestructura y vivienda.
Del lado gubernamental, el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini adelantó una posición contraria al otorgamiento de una renta básica a los más desfavorecidos por la emergencia sanitaria en los debates por delante.
Sin embargo, una circunstancial convergencia ganó terreno con la iniciativa de ofrecer jornales solidarios a desempleados en Uruguay que avanzó legislativamente con la adopción unánime en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, la presentó antes como paliativo al desempleo a la Mesa Representativa del Congreso de las 19 Intendencias de Uruguay, que la acogió por unanimidad.
Se trata de ofrecer por sorteo 15 mil cupos con remuneración de 300 dólares por 12 días de faenas durante solo seis meses para quienes ‘no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal’.
Con otro alcance la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) pidió gravar con impuesto temporal a depósitos de nacionales en el exterior para aportar al Fondo Coronavirus frente a la pandemia de Covid-19.
Su secretario general, Fernando Gamberra, aseguró que la emergencia sanitaria del país golpeó económicamente con más fuerza a trabajadores pero hay otro sector que durante este período acumuló mucho dinero.
Sostuvo que los referidos depósitos en el exterior se incrementaron en cuatro mil millones de dólares y en la plaza financiera local en dos mil 800 millones y el 60 por ciento de ese aumento corresponden a cuentas de más de 100 mil dólares.
Para el presidente Luis Lacalle Pou sus titulares son los que llama ‘malla oro’, a los que deben excluirse de cargar con más impuestos por creer que serán los que impulsen la economía cuanto termine la pandemia.
Desde otra visión contrapuesta en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, el expresidente José Mujica auguró muchas luchas por delante porque ‘viejas propuestas neoliberales de la década de 1990 ‘volverán a golpear nuestras puertas’ para transformar empresas públicas en servidoras de intereses de transnacionales’.
jha/hr