Afirmó que su país se encuentra en una situación ‘muy grave’, con un aumento de casos diarios y muertes por la Covid-19, causada por ese virus, lo que confirman los datos de la jornada de dos mil 657 nuevos infectados y 51 decesos.
Díaz atribuyó el incremento de contagios en personas jóvenes o embarazadas en parte a la mencionada cepa, que circula en los 19 departamentos territoriales, y que tiende a afectar a esas franjas poblacionales debido a que posee una carga contaminante más potente.
Sin embargo, una encuesta reciente reveló que cuatro de cada 10 uruguayos de 18 a 30 años de edad todavía no se inscribieron para la inoculación masiva mediante vacunas de la farmacéutica china Sinovac.
Por lo pronto, el Ministerio de Salud Pública priorizó administrarla a todas las encintas registradas en los servicios médicos, después del fallecimiento por Covid-19 de dos mujeres embarazadas.
El experto en inmunidad sostuvo que todavía ‘es temprano’ para vislumbrar un impacto positivo de las vacunas en relación a la incidencia sobre los contagios diarios, hasta la fecha aplicada en dos millones de personas y con dos dosis en un 22 por ciento de la población total de tres millones y medio de habitantes.
agp/hr/gdc