Funcionarios de la Asociación de Montañismo de esa región autónoma indicaron que en la actual temporada emitieron 21 permisos a expediciones solo de compatriotas y pusieron en vigor varias medidas para prevenir la enfermedad.
El mecanismo sanitario incluye desinfecciones constantes de los alpinistas e instalaciones, uso de equipos protectores y el traslado inmediato a los hospitales más cercanos ante el mínimo indicio de infección con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la patología.
Aparte, la Asociación mantiene comunicación permanente con Nepal para coordinar el ascenso alterno de los turistas y tomar decisiones conjuntas en caso de emergencia.
Nepal enfrenta la segunda ola de Covid-19 y algunos reportes dan cuenta de enfermos entre los alpinistas al Everest.
Este lunes sus autoridades pidieron a los escaladores traer de vuelta los cilindros de oxígeno, para rellenarlos, distribuirlos en los hospitales y asistir a miles de pacientes en riesgo de morir.
China comparte con Nepal la soberanía del Everest y el año pasado definieron su altura máxima en ocho mil 848,86 metros.
El gigante asiático administra el lado norte desde el Tíbet, mientras Katmandú es dueña de la parte sur del monte y lo nombra Sagarmatha.
agp/ymr