‘Todo está listo’, subrayó el vicecanciller Freddy Mamani sobre el encuentro, que reunirá a organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
Las farmacéuticas y los países desarrollados concentran la mayor cantidad de vacunas, alertó el diplomático sobre los problemas que enfrentará el encuentro en la ciudad de El Alto, donde estarán también representantes de India y Sudáfrica.
‘Uno de los grandes problemas es que no se puede inmunizar así a la población mundial y, en ese sentido, Bolivia inició una campaña internacional’, opinó Mamani en declaraciones a la radioemisora Patria Nueva.
El Vicecanciller precisó que al Foro asistirán ‘expertos que desarrollan políticas para liberar patentes, licencias obligatorias, licencias voluntarias y experiencias de la Organización Mundial del Comercio’.
La reunión pretende, entre otros aspectos, ‘fomentar el intercambio de información en torno a medidas y criterios para lograr la igualdad de acceso a vacunas ante la Covid-19 para países en desarrollo’, agregó Mamani.
El vicecanciller recordó que la iniciativa boliviana para posibilitar un acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad avanza en el contexto internacional con varios apoyos.
Entre los auspiciadores de la cita sobre liberación de patentes figuran la Cancillería de Bolivia, el PNUD y la Universidad Pública de El Alto. msm/apb