Según anunció el gobernante en rueda de prensa televisada, a partir del 17 de mayo también se permitirán las reuniones de hasta 30 personas en parques y espacios abiertos, los restaurantes y bares podrán servir a los clientes en el interior, y los espectadores podrán regresar a los cines, museos, teatros y estadios deportivos.
Los estudiantes de secundaria ya no tendrán que usar mascarillas en clases o en las áreas comunes de las escuelas, y las universidades podrán retomar las clases presenciales, mientras que las parejas que contraen matrimonio podrán invitar hasta 30 personas a sus bodas.
También se eliminará la prohibición de viajar de vacaciones al extranjero, aunque los potenciales turistas extranjero, aunque los potenciales turistas se exponen a tener que autoaislamientos u observar cuarentena obligatoria a su regreso, en dependencia del destino que visiten.
Esta desescalada representa un paso muy importante en el camino hacia la normalidad y confío en que podamos ir aún más allá, afirmó Johnson, quien atribuyó el éxito obtenido hasta ahora a que el gobierno se guía por los datos aportados por los científicos.
Al anunciar la hoja de ruta en febrero pasado, las autoridades dijeron que cada etapa dependía del cumplimiento de cuatro requisitos: la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 y la reducción en el número de pacientes hospitalizados y muertes.
También se tiene en cuenta que un incremento repentino de los casos positivos no ponga en peligro la capacidad de respuesta del sistema de salud, y el nivel de peligrosidad de las nuevas variantes prevalecientes en el país, por lo que Johnson pidió a la población ser cautelosos para evitar un rebrote de la enfermedad.
El cuarto y último paso, que entraría en vigor el 21 de junio, contempla la vuelta a la normalidad con la eliminación de todas las medidas de distanciamiento social.
El cronograma para el levantamiento de la cuarentena solo se aplica en Inglaterra porque los gobiernos semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte siguen estrategias propias a la hora de lidiar con la pandemia.
El Reino Unido, donde este lunes se reportaron dos mil 357 nuevos contagios y otras cuatro muertes, acumula 35,4 millones de personas vacunadas y de ellas, casi 18 millones con las dos dosis del tratamiento.
El plan del gobierno es que para finales de julio todos los adultos del país, alrededor de 53 millones, hayan tenido la posibilidad de inmunizarse contra la Covid-19.
ga/nm