En declaraciones a la televisora Sky News, la funcionaria aseguró que la hoja de ruta trazada por las autoridades permanece inalterable, por lo que el gobernante conservador ofrecerá más detalles este lunes de lo que estará permitido hacer a partir del 17 de mayo.
Según el cronograma, comenzado en marzo con el reinicio de las clases presenciales en las escuelas y prosiguió con la reapertura de los salones de belleza y algunos lugares de ocio, desde el lunes próximo los bares y restaurantes podrán atender a sus clientes en sus salones cerrados.
También se permitirá que hasta seis personas de núcleos familiares diferentes puedan reunirse bajo un mismo techo, y que los cines y teatros comiencen a recibir público, aunque con distanciamiento físico entre los espectadores.
Johnson tiene previsto confirmar además el levantamiento de la prohibición de viajar de vacaciones al extranjero, aunque los potenciales turistas se exponen a autoaislamientos y cuarentenas obligatorias a su regreso a Inglaterra.
De acuerdo con el ‘semáforo’ diseñado por el gobierno, solo un puñado de destinos, entre ellos las lejanas islas Malvinas y Australia, están en la ‘lista verde’.
Los viajeros que visiten países en la categoría amarilla, que son la mayoría, tendrán que autoaislarse en sus hogares al regresar, mientras los procedentes de destinos rojos son trasladados desde el aeropuerto a hoteles designados por el gobierno y deben asumir el pago de la estancia de 10 días y de las pruebas de la Covid-19.
Al respecto, Dorries recalcó que es necesario ser muy cautelosos con la desescalada de la cuarentena vigente desde enero pasado para evitar la entrada de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante del mal.
Algunos científicos británicos también alertaron sobre el peligro de que un levantamiento masivo de las medidas provoque una tercera ola de la pandemia, a pesar del éxito de la campaña de inmunización, y de la disminución sostenida de los contagios y muertes.
Hasta el momento, más de 35,3 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de las vacunas disponibles contra la Covid-19, y 17,6 millones completaron el tratamiento con las dos inyecciones recomendadas.
El plan del gobierno es que para finales de julio toda la población adulta del país, calculada en 53 millones de personas, haya tenido la posibilidad de inmunizarse.
jf/nm