Desde el viernes pasado representantes de diferentes sectores, entre ellos sindicatos del de la esfera sanitaria e, incluso, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública aquí) demandaron del Gobierno medidas firmes para disminuir el contagio del SARS-CoV-2 y aliviar la saturación hospitalaria.
El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseguró este domingo que la entidad ‘nunca había tenido más de mil pacientes hospitalizados por el mismo diagnóstico en 80 años de existencia’.
Indicó que informó al presidente Carlos Alvarado, al ministro de Salud, Daniel Salas; y al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, de esta condición crítica en los centros asistenciales de la CCSS por el explosivo aumento de casos diarios.
En respuesta, el Gobierno anunció la realización mañana de una reunión con representantes de sectores de cultura, empresariado, turismo, deportes, conferencia episcopal y alianza evangélica para estudiar la situación nacional por la Covid-19.
En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el presidente de la CNE afirmó que bajar la curva de contagios pasa en primer lugar por la responsabilidad individual de cumplir los protocolos sanitarios establecidos y descartó decretar la alerta roja, como piden muchos en este país.
Por el contrario, Solís adelantó leves acciones restrictivas como extender la restricción vehicular sanitaria nocturna (desde las 21:00 hasta las 05:00, hora local) a todo el territorio nacional, pues hoy iniciaba solo para la Región Central, la cual concluirá el último día de este mes.
Asimismo, disminuir los aforos en establecimientos públicos, iglesias, cultos y universidades, así como en los Parques Nacionales.
El titular de la CNE reveló también el acuerdo de destinar nuevos recursos para comprar dos millones de dosis más de la vacuna del consorcio Pfizer/BioNTech(Estados Unidos-Alemania) para acelerar el proceso de vacunación en el país.
Solís explicó que esa cantidad de nuevas dosis, que comenzarán a llegar en julio venidero, se une a las siete millones ya adquiridas por el país de las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-Oxford y del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.
Con estas nuevas dosis del fármaco, Solís aseguró que podrán apurar la vacunación del grupo tres priorizado (personas con entre 18 y 57 años, con al menos un factor de riesgo), y terminar la inmunización de todos los integrantes del grupo dos, los mayores de 58 años, a finales de junio venidero.
ga/ale
















